Henry Fricker. Apasionado del deporte, modelo, actor, salvavidas y un gran amigo.
Este domingo finaliza la exposición "Evanescentes" en la Cámara Bufa de la Plaza de las Concepcionistas. Aprovechad para poder ver todo el detalle in situ hoy viernes y sábado de 19:30 a
22:30 y el domingo de 10:30 a 13:30.
El pasado 17 de octubre tuve la oportunidad de ver a dos grandes, Kike Calzada y Zahara, tocando en el Círculo de Arte de Toledo. Fue un placer poder hacer las fotografías en este lugar tan
mágico. Primero tocó Kike, con su guitarra y armónica, después Zahara haciendo la gira de su nuevo disco "Santa" en la Iglesia de San Vicente, curiosa coincidencia, y maravilloso concierto.
Ayer con alumnos del Alfonso X que vinieron a ver la exposición. Estuvimos comentando el trabajo. Encantado con ellos.
Cuando te embarcas en un proyecto, ya sea en solitario o en grupo, siempre hay alguien detrás que te apoya, te ayuda, te critica, te da su punto de vista desde el otro lado. Porque siempre es mejor el trabajo en equipo, siempre alguien tiene algo nuevo que aportar a lo pensado, sumando y potenciando la calidad del producto final.
Por eso: María Marta Jiménez, Sonia de la Vega Amado, Henry Fricker Bertolín, Luis Pablo Gomez Vidales, Fernando Barredo de Valenzuela, Pedro Pablo Salvador Hernández, Yolanda Pinilla Lombardero, Carlos García Gutiérrez, Andrés García Gutiérrez, Daniel Martin Carpio, Juan Carlos Morales Braojos, Cyra Molero, Eusebio Rojo López. Todos ellos y más que tendría que añadir a esta lista tienen la culpa de haber hecho posible "EVANESCENTES"
El próximo día 2 de Octubre se inaugura mi nueva exposición “EVANESCENTES” en la CÁMARA BUFA, en la Plaza de las Concepcionistas. ¡Estáis todos invitados! Aquí tenéis más información si queréis verla en otro momento.
Inauguración día viernes 2 de Octubre a las 19:30h
Del 02 Octubre al 01 Noviembre 2015
Horarios: V - S: 19:30 a 22:30 / D: 10:30 a 13:30
Dos Incautos es un grupo de dos Toledanos, Ritxi Fernández Fish (ex-Prohibido Adelantar) y Fran García Oeo (ex-Space Dream). Presentan su primer trabajo: "Antes del Amanecer". Esta vez me ha tocado hacer las fotos y el diseño del disco, es un trabajo muy personal, poder plasmar todo lo que les pasa por la cabeza, sabiendo que tienen un gran proyecto por delante. Que confíen en mí hace que me tome muy en serio su idea, generando unas expectativas de futuro de una banda que proyecta calidad a raudales. Hay que seguirles la pista en la sala Pícaro (Toledo) el 22 de Mayo a las 22 h.
Kike Calzada sigue volando alto y esta vez me tocó preparar el cartel para él y La Buitre Producciones, para el corto, o más bien, la película del disco.
Un placer retratar a María Rey, una gran actriz.
El convento de San Antonio, en Santo Tomé (Toledo) es donde se ha colgado la última lona de nuestro proyecto Theotokopoülos.
Ahora las 12 imágenes se encuentran repartidas por todo el casco histórico, y hasta el 15 de diciembre en Santa María de Benquerencia, en el centro social, calle río Bullaque 24 está toda la obra.
YA ESTÁ, ESTO ACABA DE EMPEZAR, PROXIMO 17 DE NOVIEMBRE...
Esta mañana he subido a Zocodover a ver el Expolio del proyecto Theotokopoülos que inauguramos
a primeros del año 2014. Esta lona la llevamos esperando muchos meses, hasta que por fin la tenemos colgada. Es impresionante llegar a zocodover, encontrarte este gran escenario, recordar el
esfuerzo que ha tenido realizar este proyecto de casi 2 años y en ese instante que se ponga a llover, un momento mágico...
Kike y yo esta mañana buscando texturas para lo próximo...
Esta mañana, con Kike Calzada hemos visto a través de la madera, algo que poco a poco irá germinando tomando equilibro a través de nuestro elemento, la creatividad.
"Somos madera, con toda probabilidad" Kike Calzada.
Toledo fue el lugar donde El Greco produjo sus obras de madurez. Pero no hay que olvidar que su pincelada también estuvo muy influida por el estilo veneciano que le
condujo hacia un nuevo estilo de arte. Su paleta de colores y sus gamas ricas y saturadas como amarillos, verdes, rojos, azules, consiguieron una hibridación del pensamiento manierista y el
estilo veneciano, con una pincelada abocetada que no se funde en la superficie dando un carácter espontáneo y arriesgado.
El estilo de El Greco se caracteriza por la utilización de formas clásicas pero con intenciones más expresivas, los personajes de sus obras resisten grandes
distorsiones en sus anatomías, con una gran tensión, alargando sus miembros o sus rostros, como cabezas pequeñas descansando en cuerpos cada vez más largos dispuestos en posturas retorcidas e
imposibles en la realidad. Los colores, con una tremenda carga colorista, contrastados y saturados, no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, poderosamente
enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas, dotan una sensación metálica en sus ropajes. La luz cada vez más fuerte y estridente, blanqueando los colores de los ropajes, y un espacio poco
profundo con superpoblación de figuras, dan la sensación de una superficie plana.
Nuestra percepción atiende fundamentalmente unidades de significado, es decir, unas formas segregadas a las que asignamos un carácter objetivo, siendo éste más
confuso que la línea. El color viene a ser entonces un mero relleno de la forma, si bien es cierto que, en muchos casos, contribuye también al buen reconocimiento de los objetos, pero El Greco va
mucho más allá, nosotros no percibimos los colores aisladamente sino asociados unos a otros, en mutua y estrecha relación, así pues El Greco apuesta con una fuerza inquietante de los colores y
sobre su simbolismo psicológico representa el alma como un enfoque íntimo y épico, que irradia su expresión en forma de luz y color, como los pliegues de sus vestidos, cada uno con una luz propia
y arbitraria, los movimientos de las nubes y fondos, dando una dimensión psicológica del significado del tema de la obra, la colocación de las luces brillantes y sombras saturadas. Los
gestos de sus manos, retorcidos, evocadores y la expresión facial centrada en los ojos.
El fondo neutral, abstracto, desdibujado, lo hace cobrar de una cualidad fundamental junto al ropaje, destacando nítidamente la figura del fondo,
concentrándose casi exclusivamente en los cuerpos humanos. El entorno de la figura, o figuras, se convierte, en ocasiones, en el recurso preciso para expresar el mundo interior de éstas,
colorido, claroscuro y trazos de pincel, no son simples problemas técnicos y formales, sino que están íntimamente relacionados con el contenido, ofreciendo una calidad plástica y simbólica muy
personal. Redescubierto hacia 1900 no a través de los historiadores, sino fueron los artistas de las vanguardias quienes como Picasso sintieron inspiración en sus obras como Las señoritas
de Aviñón.
Es indiscutible que, El Greco siente, imagina y trabaja inmerso en la corriente artística de la época, el manierismo tardío, pero se ha distinguido partiendo de la
norma clásica y, al mismo tiempo sin caer en el formalismo manierista, eso es lo que determinó su labor creativa en Toledo hasta el final de su carrera. Al margen de las diferentes
contradicciones en su dominio técnico y colorista, que es donde irrumpe su personalidad y dimensión artística, lo realmente revolucionario y que dota a El Greco como genio y visionario es que
anunciaba el arte moderno, siendo una fuente de inspiración y evocación para todas las generaciones de creadores pasadas, presentes y futuras.
Daniel López.
BIBLIOGRAFÍA:
MARTÍNEZ-BURGOS, Palma (2005). El Greco. El pintor humanista, obra completa. Libsa. Madrid.
SCHOLZ-HANSEL, Michael (2006). El Greco. Taschen. Alemania.
SANZ, Juan Carlos (2003). El libro del color. Alianza Editorial. Madrid.
GONZALEZ CUASANTE, José María; et alii (2005). Introducción al color. Akal Editorial. Madrid.
ARNHEIM, Rudolf (2008). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma-Alianza Editorial. Madrid
www.toledogreco.es